Por lo que pueda pasar en el mar…

Como sabéis, organizamos dos travesías anuales, una de ellas es la Travesía de Santa Faz de 9k , lo que ya es una distancia considerable y que va desde la playa del Postiguet hasta la playa de San Juan, atravesando el cabo de Las Huertas.

Además, salimos a nadar todo el año , bien sea para disfrutar del mar o para entrenarnos de cara a la preparación de travesías de larga distancia.

Todo esto nos llevó a plantearnos la necesidad de formarnos para saber cómo actuar si se produjese algún incidente en el mar con algún nadador.

Contactamos con Miguel Ángel Herrerias y Manuel Ángel Hervás, técnicos de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana y les contamos nuestras necesidades. Les pareció una estupenda  iniciativa organizar un taller al que llamamos “Técnicas de asistencia inicial en incidentes en el medio acuático durante eventos deportivos”.

Así que el domingo 30 de septiembre 25 miembros del club realizamos dicho taller en el Club Náutico Alicante Costa Blanca.

La jornada se dividió en dos sesiones. Una parte más teórica sobre técnicas de asistencia a las víctimas de los percances más habituales que se pueden dar durante las salidas al mar: hipotermias, hidrocuciones, picaduras, quemaduras o hemorragias.
Estuvimos también practicando la RCP con el material que trajeron los profesores y afianzando conocimientos, como la conducta PAS (proteger, alertar y socorrer) o aprendiendo reglas nemotécnicas como AVDN (alerta, respuesta a estímulo verbal, a estímulo doloroso o no responde) o VOS (ver pulso, oir la respiración, sentir en la mejilla) por si tenemos que atender a algún accidentado durante las travesías que organizamos o durante nuestras habituales salidas al mar.

La otra sesión de la jornada la dedicamos a aprender técnicas de rescate en el mar. Practicamos muchas formar de remolcar a las víctimas, tanto sin material como usando un elemento tan habitual como la boya. Aprendimos a subir a un accidentado a una tabla de paddle, a un kayak o una zodiak y aunque al principio puede parecer complicado, logramos realizarlo todos con solvencia.

¡Gran jornada! Acabamos con un poco de dolor muscular y algún que otro morado pero fue de esos días que tanto nos gusta a RC7, en los que la camaradería y el compañerismo se complementaron a la perfección con el aprendizaje serio y riguroso impartido por unos profesores que supieron captar nuestras necesidades desde el momento en el que contactamos con ellos.
Manu y Maikel transmitieron conocimiento y simpatía en proporciones parecidas, lo que hizo que conectáramos desde el primer momento.
Ojalá lo aprendido no tengamos que ponerlo en práctica jamás pero si desgraciadamente eso ocurre, estaremos prevenidos para cualquier imprevisto.

Un saludo seguidores.

2018-10-03T17:01:18+00:00 noticias, Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment